martes, 8 de junio de 2010

MOTORES A REACCIÓN


REACTORES FUNCIONAMIENTO

Motores a reacción

La idea de la propulsión “a chorro” no es nueva. Ya Herón de Alejandría hizo un “juguete” propulsado por gases saliendo a “altas” velocidades escapando por unas toberas. Si expulsamos un gas a alta velocidad en un sentido, nuestro vehículo se desplazará en el contrario.

La propulsión a chorro se emplea sobre todo en aviones de alta velocidad, o en cohetes, o en misiles... Y según la zona de vuelo y la velocidad que vaya a alcanzar el “cacharro” que lo monta, es más adecuado uno u otro motor...

El combustible es quemado, es decir, oxidado. El oxidante, puede ser el oxígeno procedente de la atmósfera, o bien puede ser proveniente de tanques especiales. Dentro de estos primeros encontramos el estato-reactor, el pulso-reactor, el turbo-reactor, el turbo-fan, los turbo-hélices y turbo-ejes. Los segundos, los componen los motores cohete.

La fuerza que hace este motor es... F=G·(Vs-V0)+As·(Ps-P0) Donde G es el gasto másico, es decir, el aire que entra al motor por unidad de tiempo y puede obtenerse como G=roVA, siendo “ro” la densidad del aire, “V” la velocidad de vuelo del aparato, por tanto la velocidad a la que entra el aire en la tobera y “A” el área de entrada. “As” es el área de salida de la tobera e incremento de “P” es el incremento de presión. Dado que casi siempre se usan toberas adaptadas, este último término es cero.

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